domingo, 1 de mayo de 2016

Visiones Macabras

"El duende del río"

Cuenta José Morales Jiménez que en cierta ocasión, un campesino de Mochitlán que regaba su siembra de temporada de secas fue a echar el agua  del rio porque ya no llegaba. Arribo al lugar donde desviaría el agua del cause para que llegara a su terreno de siembra, hizo el movimiento y emprendió el regreso, cuando de pronto se escucho que lloraba un niño y cada vez más y más razón por la cual este hombre regreso a tenderlo; al llegar donde estaba el bebé, este seguía llorando y como implorándole que lo levantara. La humanidad del hombre hizo que se conmoviera y levanta al bebé, lo toma con mucho cariño entre sus brazos y el bebé enseguida expresa: 
-Mírame los dientes 
Simultáneamente se cercioro que se trataba de un ser diabólico, puesto que al mirarlo se percató que era un ser monstruoso con rostro infernal. Lleno de pánico, lo azotó a con toda fuerza lo más lejos que pudo para emprender veloz carrera hasta llegar a su domicilio, donde contó su escalofriante experiencia a su familia, para que jamás volvieran a regar su siembra por la noche.




"La llorona"

Algunas personas cuentan que han visto o cuando menos escuchado a la "llorona" que deambula por las calles Mochitlecas y cerca del río. Al instante el tranquilo ambiente nocturno se torna tétrico. Los gallos y gallinas se asustan y emiten sus propios ruidos, los perros comienzan a aullar, hasta que retorna la tranquilidad después de haber pasado "la tentación"    



   

creencias e imaginaciones




“El tlanexcayotille que sale de la cumbre”
Contaba don Isaac Lugardo, ancestro de la década de los noventas del siglo xIx, padre de la señora Luisa y abuelo de de doña GlafiraLópez de la comunidad de Tlacotepec de este municipio de Mochitlán, que el día 25 de julio, parte el Tlanexcayotille en punto de las doce de la noche de la “cumbre” con tremendo alboroto, la música de viento sonando la tambora a todo lo que da, con las mojigangas y los “terrones” en descomunal bullicio, así como   cada danza con su respectiva música también en su máxima algarabía tomando camino abajo, como eso de la una de la madrugada pasa por Tlacotitlanapa y la comunidada de Tlacotepec hasta llegar al pueblo (Mochitlán)  donde dan la vuelta por calles y retoman para culminar el punto de partida ”la cumbre”. Solo que las personas de estas comunidades aledañas nunca han logrado presenciar este paseo solamente se deja escuchar.



“la gallina con pollitos en la cumbre”
También cuentan los ancestros que el día ocho de mayo, la primera persona que llegaba a la “cumbre” tenía la fortuna de encontrar una gallina con sus pollitos que salía del interior de la capilla caminando hacia la parte posterior de la misma avanzaba y se perdía con ellos en el bosque, cuesta debajo de la montaña y ya no regresaba. Señalan que los pollitos son dela santa cruz.  




jueves, 21 de abril de 2016

Leyenda Misteriosa

                                                                                                                                                                   
 “cuando quise ser rico”
En cierta ocasión la maestra María Concepción Muñiz requería los servicios de un albañil y contrato un pariente y vecino señor, el señor Efrén Jiménez para hacer algunas reparaciones de su casa habitación, quien le contó con toda soltura su experiencia, diciéndole:
Fíjate conchita que una vez, cuando yo tenía entre 15 y 16 años de edad, me encontraba en una situación económica muy precaria, mis abuelos paternos con quien yo me crie, eran muy pobres y teníamos que trabajar de que Salí de calle, un amigo me dijo que si quería, podría salir de pobre, pero sería con la condición de hacer pacto con el demonio; además de que sería beneficiado en amores con la mujer que deseara.
Después de pensarlo un poco acepté, sin medir las consecuencias. En seguida el amigo me dijo lo que tenía que hacer:
-Mira, debes acudir conmigo, yo te voy a acompañar el próximo 24 de diciembre a las 12 de la noche al camposanto y allá vamos a realizar la petición. Vete previniendo con machete o con una vara porque allá vas enfrentar a un animal peligroso.
Después de meditar yo accedí, llegó día y acudimos al panteón eran ya cerca de las doce de la noche en mi cuello llevaba un escapulario de la virgen del Carmen.
Estando en el camposanto, comencé a tener miedo y decidí regresar. Mi amigo se molestó y me dijo que regresará solo, que no me iba a acompañar. De pronto comencé a sentir una sensación de que me vareaban la espalda y me pegaban con latigazos. El pánico se apodero de mí; en seguida implore a dios y tome entre mis manos el escapulario y de inmediato tomé la salida del lúgubre lugar; quería correr pero sentía que las piernas no me respondían y apenas alcanzaba a dar unos pasos muy lentos, al llegar a la salida sólo conseguí sentir que me pasaban zumbando
Los latigazos y varazos.  Llegue a mi casa le conté lo ocurrido a mi abuelo Floro, al mismo tiempo que ya iba ardiendo en calentura, mi abuelo me llevo con el sacerdote a quién le conté la fatídica experiencia y después de regañarme y aconsejarme, realizo algunas oraciones por mi persona que fueron necesarias por varios días hasta que me curó completamente de espanto.